6 de abril de 2012

Por qué muchas Apps en Android son gratis y en iOS son de pago




Muchos lectores nos preguntan por qué es que en Android hay tantas Apps que son gratuitas (con o sin anuncios) y las mismas Apps en iOS cuestan dinero (generalmente 0,79€, aunque depende del caso). Bueno, la respuesta, es bastante fácil y sencilla: En iOS cuestan dinero porque los desarrolladores pueden ganar dinero. Parece algo obvio, pero en realidad se trata de un problema bastante más complejo.



Lo que vemos sobre estas líneas es un mensaje que aparee al intentar utilizarInstagram en un HTC One X, con Android 4.0.3 (Ice Cream Sandwich) personalizado con la interfaz Sense de la marca taiwanesa. Se trata de un terminal obviamente bastante moderno (en Inglaterra se lanzó ayer mismo). Tiene una muy buena cámara de 8 Mpx, tiene CPU de dos o cuatro núcleos, y una buena pantalla de 1280 x 720 pixeles, repartidos en 4,7 pulgadas (es casi una tabletilla ;) ). Es decir, unas especificaciones técnicas que, sin duda, son muy buenas. Es una hardware excelente… pero no puede utilizar Instagram para Android (que acaba de ser publicado en esta plataforma). La app ya ha sido actualizada pero todavía no soporta la cámara de este nuevo terminal.
En Android, como muchos de vosotros ya sabréis, se sufre lo que se llama segmentación; Sus usuarios disfrutan de la ventaja de poder elegir entre muchos modelos, diseños, marcas… y a cambio sufren las consecuencias que tiene esta forma de fabricar smartphones; Muchos desarrolladores no pueden comprar todos los terminales que existen, simplemente es imposible económicamente darles soporte a todos ellos. Aparte de eso, muchos modelos de Android ni siquiera se venden en todos los países, así que tampoco sería fácil conseguirlos incluso si trabajas en una gran empresa con medios económicos suficientes como para conseguir una unidad de cada terminal Android que sale al mercado.
Nos imaginamos que en Instagram están trabajando para darle soporte a terminales tan importantes como el HTC One X en un futuro cercano, pero aún así hay que fijarse en un punto importante: Si un desarrollador no puede dar soporte desde el principio a alguien que se baja la App y por la razón que sea no le funciona, es difícil que le pueda cobrar dinero por ella.
Esto es un problema que, normalmente, no tenemos los usuarios de iPhone… si una App da problemas, los da generalmente en todos los terminales (aunque posiblemente de más en terminales antiguos con menos RAM), y una actualización los puede arreglar todos. Se puede dar soporte al 100% de las máquinas para las que se hace la App. Estamos hablando de muchos millones de máquinas. En el caso de Android, es realmente muy complicado poder dar soporte a tantas máquinas… aunque hay muchos más terminales Android vendidos, hay también una miríada de modelos, cada uno con su CPU, pantalla, RAM etc diferentes, y con versiones de Android mucho más segmentadas. La mayoría de usuarios de iPhone actualizan iOS las pocas semanas de ser publicado. En el mundo Android pueden pasar meses hasta que un fabricante o operadora de telefonía móvil (a menudo los fabricantes se desentienden de los usuarios) actualice a una versión mayor de Android, son sus particularidades de firmware personalizado (pieles, Apps del operador etc). Al usuario no le queda más remedio que acudir a custom roms, es decir, versiones modificadas y personalizadas de Android para ese terminal, como CyanogenMod, pero instalarla en un terminal es algo parecido a hacer el Jailbreak; No es trivial, y supone saltar el sistema de seguridad del terminal para poder instalarlo, algo que no todo el mundo puede hacer sin ciertos conocimientos informáticos.



Además del caso de Instagram para Android, os podemos dar el caso de Temple Run, una App que goza de cierta popularidad en iOS y que no hace mucho ha sido lanzada en Android también, no sin problemas, como cabría de esperar; Estas son las quejas de muchos usuarios en los comentarios del juego en Facebook;
Lo desinstalé porque las ralentizaciones me mataban.
El protagonista no se mueve a la derecha en el Android Impulse 4G
El juego no sale en mi Samsung Galaxy Cooper.
No es compatible con el HTC Wildfire.
No funciona en el Galaxy Prevail.
No funciona en el LG Vortex.
¿Por qué no está todavía para el Kindle Fire?.
Por favor hazlo compatible con el LG Optimus S.
No para de borrar mi puntuación y actualizaciones en el Evo 3D.
A pesar de todo esto, el juego tuvo un millón de descargas en sólo un día en su versión para Android, que, como en su versión para iOS, tiene pagos dentro de la App como modelo de negocio. Un éxito para los desarrolladores (abajo) a pesar de todos los problemas de soporte y actualizaciones para conseguir que funcione en más dispositivos Android de lo que lo hace ahora.

Por último, hay un detalle importante a la hora de decidir poner un precio a una App de iOS y dejarla gratis (generalmente con anuncios) en Google Play; La inmensa mayoría de usuarios de iTunes, que acceden con su iPhone a la App Store, tienen registrada su tarjeta de crédito. La compra es muy fácil, y rápida, y de hecho muchos prefieren pagar en lugar de ver anuncios dentro de la App, que por cierto, han demostrado ser lo que más batería gasta de un juego (sobre todo porque conectan a Internet para actualizarse, cambiar el contenido etc).


Fuente: TechnologyTellVentureBeatPocketGamerThe Verge.

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